BMW considera al de Fráncfort como el salón del automóvil más importante del mundo y, por tanto, como el escenario apropiado para mostrar varios estrenos mundiales de algunos de sus modelos, que incluyen innovaciones en la tecnología de los conjuntos propulsores, en el uso inteligente de materiales ligeros y en materia de la inclusión de los coches en la red.
Los prototipos i3 e i8 (en la imagen superior), de los que ya les hablamos en una previa entrada, muestran el camino que seguirán los primeros modelos de serie de la submarca BMW i; el BMW i3 responde específicamente a las exigencias que planteará la movilidad urbana del futuro, y empezará a fabricarse en la planta de Leipzig en el año 2013, mientras que el BMW i8 -el coche deportivo de de la nueva generación- se lanzará al mercado muy poco después.
La nueva Serie 1, que se presenta por primera vez al público en Fráncfort, destaca por el uso de la tecnología enfocada a reducir consumos y emisiones EfficientDynamics, además de por sus potentes motores de cuatro cilindros BMW TwinPower Turbo, la sofisticación de la tecnología de su chasis y el reparto de pesos y, también, por seguir siendo el único coche perteneciente al segmento de automóviles compactos que tiene tracción trasera.
Cinco generaciones de un modelo tan especial solo pueden ser sinónimo de éxito pasado y también futuro: el nuevo BMW M5 demuestra cómo es posible compaginar altas prestaciones en coches correspondientes a los más altos segmentos automovilísticos con un extraordinario nivel de eficiencia. El incremento en un 10% de la potencia respecto a su predecesor no ha sido óbice para disminuir en un 30% el consumo, convirtiendo a su motor V8 de 560 CV con tecnología M TwinPower Turbo en un auténtico ahorrador: consume 9,9 l/100 km según el ciclo de pruebas UE.
En cierto modo no es comparable, pero sí merece la pena destacar otro de los prodigios del ahorro en BMW, el modelo 520d EfficientDynamics Edition, cuyo motor diésel de cuatro cilindros y 184 CV de potencia tiene un consumo promedio de 4,5 litros cada 100 kilómetros; en dos, perdón, en una palabra: impresionante.
BMW define a sus Serie 6 como “los representantes de los tradicionales coches de ensueño de la marca”; no hace falta más que observar la imagen (superior) para coincidir. El estreno europeo del nuevoBMW Serie 6 Coupé en el salón IAA 2011 coincide con la presentación de nuevos motores para la versión descapotable. Uno de ellos es un deportivo motor diésel de seis cilindros de tres litros y 313 CV equipado con la tecnología BMW TwinPower Turbo; el otro es un gasolina de 4.395 cm3 y 407 CV. Además, se utiliza por primera vez -en opción- el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive en estaSerie 6.
Los todocamino también disfrutan de la eficiencia BMW: el X1 sDrive20d EfficientDynamics Edition destaca por su bajo consumo de combustible y sus también bajas emisiones de CO2; este modelo, con motor de 163 CV, consume en promedio 4,5 litros a los 100 kilómetros y su valor de CO2 es de 119 gramos por kilómetro.
Finalizamos el repaso de las novedades del fabricante germano en la próxima edición del Salón de Fráncfort con el Z4, que ahora puede estar equipado con uno de los dos motores de gasolina de cuatro cilindros de última generación. Los propulsores de 2.000 cm3 del BMW Z4 sDrive20i y del BMW Z4 sDrive28i tienen una potencia de 184 CV y 245 CV, respectivamente, y pueden combinarse con la caja de cambios automática de ocho velocidades, por primera vez disponible para el Z4.