BMW Head-up display, cual avión de combate
Volar a baja altura sobre un terreno montañoso a 800 km/h a los mandos de un avión de combate
Eurofighter
es todo un reto incluso para los más duros pilotos militares. “Cuando uno está volando a la altura de la copa de un árbol a unos 220 metros por segundo, sólo la tecnología extremadamente precisa
head-up display
es capaz de proporcionar la necesaria tranquilidad a la mente”, asegura el comandante
Robert Hierl,
piloto de la Fuerza Aérea Alemana y probador del mencionado
caza
.
La tecnología
head-up display
utiliza un dispositivo que proyecta de forma virtual, sobre el cristal frente al piloto y a la altura de su vista, todos los datos tanto del vuelo como de la gestión del mismo, así como la información y demás señales fundamentales de la misión, complementando a la pantalla convencional situada en el cuadro de instrumentos. De esta forma, el piloto accede a todos los datos necesarios sin perder la concentración y aumentando la seguridad.
E
El
alemán
BMW
fue e
l
primer fabricante automovilístico europeo en adaptar la tecnología
head-up display
a los coches de producción, tras ser adoptada y posteriormente desarrollada durante décadas en la aviación. Desde enero de 2004, esta innovadora asistencia al piloto/conductor ha formado parte del sistema
BMW ConnectedDrive
que la marca ofrece en la
Serie 5,
pasando por distintas fases hasta llegar al color y a tenerlo disponible para casi toda su gama de modelos.
En términos de representación gráfica, funcionalidad y flexibilidad, esta -ya no tan nueva- función de visualización hace una importante
contribución a la seguridad activa
mediante la proyección de información relevante al conductor con una resolución de alta calidad dentro de su campo visual directo,
sin necesidad de apartar los ojos de la carretera
en ningún momento.
Una mayor seguridad que los investigadores conocen muy bien:
un conductor normal tarda al menos un segundo en leer el indicador de velocidad
en el panel de instrumentos o en echar un vistazo al sistema de navegación; durante ese escaso intervalo de tiempo,
el vehículo recorre una distancia de alrededor de 14 metros
cuando circula por zonas urbanas a una velocidad de 50 km/h, todo un
vuelo a ciegas
.
Con la
proyección virtual sobre el parabrisas,
el tiempo requerido por el conductor para asimilar la información se reduce más de la mitad; la imagen proyectada se percibe como
flotando
y sólo es visible para quien está al volante. Por otra parte, esta forma de visualización es
menos agotadora,
ya que el ojo no tiene que adaptarse constantemente entre distintos brillos, distancias o luminosidades.
La reproducción original de los datos se realiza por medio de una pantalla tipo TFT -
Thin Film Transistor
– Transistor de Película Fina- y la imagen se transfiere al parabrisas a través de espejos, aunque debido a la forma convexa y a las propiedades físicas del vidrio, el proceso es extremadamente complejo.
Por ello, aunque en el
Eurofighter
se utiliza un panel adicional situado frente al campo de visión del piloto,
BMW
optó por integrar una fina lámina en el parabrisas para asegurar la superposición de las imágenes proyectadas con una representación perfecta y sin distorsiones. Si se tiene encuenta que dicha
representación es en color y utilizando imágenes y símbolos intuitivos,
es normal que hasta el piloto
Hierl
quede impresionado: “lo que llevamos en el avión no ofrece la misma calidad”.
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El autor de esta entrada / articulo es :
BMW Head-up display, cual avión de combate
de
Top-Motor
de
HdC
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HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original.
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