El regreso de la serie BMW M1 Procar a las pistas
No hay duda de que una de las mejores categorías que acompañó a la F1 en su variado periplo fueron los BMW M1 Procar Series por allá de las temporadas 1979 y 1980. En aquella época, a la cual la F1 de hoy ni siquiera le hace sombra, el interés se centraba en el espectáculo más que en el negociazo de dos o tres.
Como recordatorio, la serie Procar se corría antes de cada carrera de F1 integrando la parrilla de salida los cinco pilotos más rápidos de la clasificación del viernes de F1 contra otros 15 pilotos de equipos privados. En los inicios de la categoría los BMW M1 llegaban a tener hasta 470 caballos y posteriormente se les incorporó un turbo que los hicieron subir a 800… una hermosa locura que era disfrutada por las figuras de la época: Mario Andretti, Didier Pironi, Elio de Angelis, Eddie Cheevers, Emerson Fittipaldi, Alan Jones, Jochen Mass, Carlos Reutemann y los campeones de las dos ediciones disputadas: Niki Lauda en 1979 y Nelson Piquet en 1980.
La genial idea de BMW involucra recrear una de esas famosas carreras con sólo 10 coches, pero con el regreso de pilotos legendarios; allí estarán Marc Surer, Jacques Laffite, Dieter Quester, Christian Danner, Harald Grohs y el príncipe Leopold de Bavaria(sic). La exhibición constará de dos carreras al circuito de Hockenheim y allí estará el “art car”, el famosísimo BMW M1 pintado por Andy Warhol.
No estaría nada mal que BMW “preste” algunos ejemplares de la última encarnación del M1, el M1 Hommage, aunque ver en acción a esas bestias y a esos pilotos del pasado va a ser imperdible.
Video histórico: un fragmento de una carrera en Mónaco y pruebas en Nurburgring.