BMW lanza la versión 2.0 del VIA.
Muchos no habrán entendido muy bien de que se trata la noticia cuando leyeron el titulo. Asi que primero vamos a especificar que quiere decir VIA (Virtual Innovation Agency).La Agencia de Innovación Virtual es el sitio web desarrollado por BMW en 2001 para que todos los cibernautas del mundo puedan acercar sus ideas a la compañía.
Alli se les da oportunidad a todos aquellos que creen estar en condiciones de ofrecer nuevos productos, mejoras o soluciones para la marca de presentarlas. Una vez aportada la idea, los ingenieros de la compañía analizan si es factible aplicarla a los productos o si realmente puede contribuir alguna solucion. Para ello, es necesario ingresar awww.pioneering-innovation.com y dar a conocer “el invento”.
A continuación parte del comunicado ofical donde encontraras el ejemplo de cómo se aplicó una solución aportada por el dueño de un BMW a la producción de serie del M3.
la Agencia de Innovación Virtual se ve a si misma como la interfaz entre las fuentes externas de innovación y los desarrolladores de BMW Group. Esto significa que todas las ideas, conceptos y patentes para las nuevas tecnologías que pudieran ser usadas por BMW Group y sus productos en el corto, mediano o largo plazo pueden ser presentadas on-line. La plataforma está abierta para todos, desde individuos hasta instituciones de investigación y pequeñas y grandes empresas. “El estar abiertos a nuevos temas y la cooperación con asociaciones son un requisito esencial para mantener nuestras líneas de innovación bien nutridas. Consideramos que ésta es la clave para el éxito a largo plazo de nuestra estrategia de marca Premium”, explicó Horst Reichl, gerente de tecnología e innovación y responsable del nuevo formato de la plataforma.
Desde el lanzamiento de la primera versión de VIA, BMW Group ha recibido un promedio de 800 ideas por año. El cupo de implementación puede parecer bajo, con un promedio de una idea por año, sin embargo cada una de estas ideas implementadas es extremadamente importante para la compañía. Este es sólo un ejemplo: un conductor de BMW ideó un proceso para el entretejido de fibras de carbono. Su presentación a la VIA finalmente pasó a la producción en serie en el BMW M3 CSL. Este proceso ayudó a reducir el peso en la consola central y así contribuyó a que el auto acelerara de 0 a 100 en menos de cinco segundos.
Las estadísticas muestran que VIA obtiene sus ideas de todo el mundo. También resultó evidente que el grupo objetivo de pequeñas y medianas empresas sólo representaban un pequeño porcentaje de las ideas presentadas, la mayoría provenían de individuos. Los filtros y las funciones de estructuración para los presentadores figuraron asimismo entre los puntos dentro de la lista de deseos para revisión. La nueva versión de la agencia de innovación hace posible la implementación de muchos de estos objetivos y otras ideas: se dispone de un foro de ideas para sugerencias y evaluaciones, mientras que los perfiles generados por el sistema hacen que resulte más fácil describir ideas algunas veces complejas. Por su parte, los desarrolladores de BMW Group pueden abrir algunos temas para su discusión on-line. También hay búsquedas ampliadas y filtros.