El BMW más deportivo y ahorrador
- Cuenta con un motor eléctrico en cada eje y un propulsor de gasóleo
- Presenta una potencia de 356 caballos y un gasto de 3,76 litros
- Alcanza los 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos
La firma bávara acaba de demostrar que la deportividad no está reñida con el consumo eficiente de combustible. Y lo ha hecho con un nuevo prototipo que, a pesar de sus más de 350 caballos, logra un consumo medio de 3,7 litros cada 100 kilómetros.
¿Cómo? Principalmente por su configuración de deportivo híbrido. Es decir, incluye dos motores eléctricos, que sumados a un propulsor diésel le dotan de un consumo de combustible muy bajo.
Junto a los generadores eléctricos, su diseño en el que se ha cuidado mucho la aerodinámica y en el que se ha logrado un coeficiente aerodinámico de 0,22 CX, también es una de las claves de este proyecto. Analicemos ahora toda las facetas del coche de concepto BMW Vision EfficientDynamics.
2+2 de altura muy reducida
El nuevo BMW Vision EfficientDynamics es un coupé de carácter deportivo con unaconfiguración de 2+2, es decir dos plazas delanteras y otras dos traseras destinadas principalmente a niños.
En el apartado de dimensiones, destaca especialmente su longitud elevada -4,60 metros-, su gran anchura -1,90 metros- y sobre todo su baja altura: sólo 1,23 metros. Asimismo, la distancia entre ejes -2,85 metros- también es elevada.
Este nuevo prototipo es un vehículo híbrido. Por lo tanto, está propulsado por la combinación de un motor tradicional térmico -en este caso diésel- con otros dos eléctricos. Estos últimos se sitúan repartidos entre los ejes: un motor eléctrico en el delantero y otro para el trasero.
La suma de estos tres propulsores logra una potencia total de 356 caballos -262 Kw- con un par máximo de 800 Nm. Asimismo, el hecho de contar con un motor en cada eje permite al prototipo contar con la tracción integral.
El motor de combustión es una mecánica de gasóleo de tres cilindros y 1.500 centímetros cúbicos de cilindrada, provista de turbo de geometría de admisión variable y alimentada por inyección directa por conducto común. Este pequeño motor diésel alcanza una potencia máxima de 163 caballos y un par máximo de 290 Nm.
Además de la reducida cilindrada, otro aspecto que llama la atención de este propulsor es su situación, ya que está colocado delante del eje posterior, como si de un motor central se tratara. Asimismo, este motor de gasóleo térmico transmite su potencia al eje posterior utilizando una caja de doble embrague.
El motor térmico está apoyado a su vez por otros dos propulsores eléctricos, uno en situación delantera y otro en la parte posterior del vehículo.
El segundo motor eléctrico está situado entre el motor de combustión y la caja de doble embrague. Presenta una potencia continua de25 kilowatios, aunque puede aumentar hasta los 38 kilowatios. Asimismo, el par máximo es de 290 Nm.
Este motor entra en funcionamiento para complementar al motor de combustión o para circular únicamente en modalidad eléctrica. Asimismo, en las fases de deceleración, este generador alimenta de corriente eléctrica a la batería de litio.
El segundo motor eléctrico está situado cerca del eje delantero y actúa sobre el mismo. Tiene una potencia continua de 60 kw. y una par máximo de 220 Nm. Además, durante un determinado tiempo -20 segundos- puede entregar hasta 84 kw.
Con todo ello las prestaciones de este coche son otro de sus puntos fuertes. Este prototipo alcanza una velocidad punta -limitada electrónicamente- de 250 kilómetros por hora, acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y presenta un consumo medio de 3,76 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 99 gramos. Estas emisiones se ven reducidas hasta los 50 gramos si el prototipo sólo funciona mediante los propulsores eléctricos.
Cómo funciona
Este prototipo puede funcionar únicamente con la energía eléctrica, sólo con el motor térmico o bien combinando los tres motores.
Así por ejemplo en una primera fase de puesta en marcha y arrancada, la energía eléctrica fluye desde las baterías a los dos motores eléctricos situados en el eje delantero y en el trasero. A partir de entonces, la transmisión de doble embrague y las ruedas transmiten la energía hacia el asfalto y el vehículo comienza a rodar.
La energía que se genera cuando se utilizan los frenos o bien cuando se utiliza el freno motor es recuperada por el sistema de regeneración de energía para cargar la batería.
En cambio, cuando se está conduciendo sobre una autopista, el vehículo usa como generador de energía el motor térmico tradicional de gasóleo con la transmisión con doble embrague. Asimismo, el calor generado por los sistemas de escape se utiliza como una fuente de energía extra.
Además, en casos como un adelantamiento, donde es necesaria una máxima aceleración, todos los propulsores y demás sistemas trabajan juntos para lograr una potencia de 356 caballos y 800 Nm. de par.
Con un enchufe convencional
Aunque las baterías se cargan mediante el sistema de recuperación de energía que entra en funcionamiento en las frenadas y las retenciones, también se pueden recargar mediante un enchufe convencional de la red eléctrica, con una toma en el paso de rueda delantero del lado derecho.
En una red doméstica con 220 voltios la operación completa de carga duraría dos horas, mientras que si se dispusiera de una conexión de mayor intensidad -380 voltios- el tiempo de carga es de 44 minutos.
Asimismo, este vehículo lleva un depósito de combustible montando en la parte posterior del vehículo, que tiene una capacidad de 25 litros, lo que permite al deportivo una autonomía de 650 kilómetros. En el caso de que sumaran los motores eléctricos, la autonomía aumentaría 50 kilómetros más para alcanzar los 700 kilómetros.