BMW Bertone Spicup (1969), prototipo de ocasión con 100.000
¿Dónde van los prototipos después de cumplir su labor de modelo de exhibición? ¿Al cielo de los
concept car
? En la mayoría de los casos sí, a no ser que estos sean subastados a coleccionistas o mostrados para las generaciones venideras en museos. Pero el caso del prototipo del que os vamos a hablar hoy es aún mas curioso. De hecho muy
probablemente sea el prototipo con más kilómetros a sus espaldas
, ya que
durante 10 años fue utilizado a diario hasta recorrer más de 100.000 kilómetros
. Toda una hazaña…
La estrecha relación entre BMW y Carrozzeria Bertone en los años 60 se materializaría, entre otros, en el prototipo
BMW 2800 Bertone Spicup
exhibido en el
Salón de Ginebra de 1969
. La críptica nomenclatura Spicup no responde a otra cosa que a su concepción Spider/Coupé.
En realidad se trataba de una disposición de techo desmontable tipo targa con pilares fijos y un panel de aluminio inoxidable que hacía las veces de capota.
Dicen que el responsable de tal idea fue Giorgetto Giugiaro, no obstante cuando este ya se había marchado a Carrozzeria Ghia sería Marcelo Gandini quien se encargaría de hacer germinar la semilla de Giorgetto, culminar el Spicup, y dado que BMW no aplicaría su
techo targa
en un modelo de producción aprovecharlo para inspirarse a la hora de diseñar el
Fiat X1/9
.
Cómo suele suceder en estos casos, la curiosidad inicial se fue diluyendo y el prototipo BMW 2800 Bertone Spicup acabaría en el olvido. Sin que nadie sepa como sucedió, parece que a mediado de los años 70 lo situarían en un concesionario de Düsseldorf.
Sea como fuere
acabaría matriculado y homologado como vehículo de calle
, para que alguien tuviese la osadía o el capricho de dejarse ver día sí día también con un prototipo único. Tras un uso más propio de un utilitario que de un exclusivo vehículo tan espacio como este, recorrería durante 10 años más de 100.000 kilómetros, sin que la mecánica se resintiese y sufriese fallos de consideración.
Su propietario reconoce que
el techo no era completamente impermeable
. Lógico y comprensible en un vehículo que no fue concebido para utilizarlo para el día a día, sino como ejercicio de diseño y exhibición. De hecho la mayoría de de los prototipos que os presentamos cada día son en mayor o menor medida de
atrezzo
...
En sus años mozos de servicio privado, este BMW 2800 Bertone Spicup fue repintado a naranja chillón. Pero tras haber sido relegado a un sucio almacén durante 20 años
fue restaurado y repintado para recuperar el verde brillante de la carrocería
que lucía en sus inicios.
Su última aparición habría sido una subasta de la casa británica Bonhams en la que
un coleccionista privado y anónimo habría pagado 460.000€ por él
. ¿Estará pensando también utilizarlo para el día a día?
Mira la galería completa de fotografías en Diariomotor
Fuente: Bonhams |
Conceptcar.ee
-
El autor de esta entrada / articulo es :
BMW Bertone Spicup (1969), prototipo de ocasión con 100.000 km
de
diariomotor.com
de
David Villarreal
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF.
Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante.
Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger.
Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio).
Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después.
Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo.
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE
, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original.
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
‹
›
Inicio
Ver versión web