Pasos hacia la luz láser en BMW
El éxito del
BMW
como fabricante de vehículos de alta gama se basa, entre otros aspectos, en la importancia que la compañía da a la
innovación tecnológica
en todos los ámbitos. Ese esfuerzo hace que la marca destaque siempre entre la competencia: por ejemplo, los modelos de su
Serie 6
son los únicos en montar luces tipo LED. Pero en un sector tan exigente no se puede uno dormir, de ahí que el
Grupo BMW
ya esté trabajando en
tecnología láser aplicada a la iluminación.
El
Coupé
de la
Serie 6
es el primer automóvil
BMW
que usa luces LED autoadaptables; establecen un nuevo nivel de conducción sin fatiga durante la noche y, por tanto, garantizan un mayor confort y seguridad. La luz LED emite una luz muy similar a la de la luz diurna a través de un haz muy brillante, lo que permite ver con más claridad, por ejemplo, las señales de tráfico. Además,
en los modelos de la
Serie 6
las luces de giro se encienden automáticamente cuando las curvas se toman lentamente, mientras que cuando se superan los 60 km/h las
luces autoadaptables se adaptan suavemente a los movimientos del volante y a la velocidad
para iluminar la carretera a la perfección.
Después de la tecnología LED, la
luz láser
es el siguiente paso lógico; los ingenieros de
BMW
están trabajando ya en la introducción de esta tecnología para convertirla en pionera en la producción en serie dentro de unos años. La luz láser podría aportar una mayor seguridad y comodidad y, al mismo tiempo, contribuir de manera significativa a través de su
mayor grado de eficiencia
al ahorro de combustible.
Por definición, la
luz de un dispositivo láser es radicalmente diferente de la luz solar,
y también de los distintos tipos de iluminación artificial de uso común hoy en día. Para empezar, el láser es monocromático, lo que significa que las ondas de luz tienen la misma longitud. Y es también lo que se conoce como una fuente “coherente” la luz, es decir, que sus ondas tienen una diferencia de fase constante.
Así, el
láser
puede producir un haz casi paralelo con una
intensidad mil veces mayor que la de los LED
convencionales, lo que podría suponer la implementación de funciones completamente nuevas en los faros, consumiendo menos de la mitad que los LED. Otro dato más: mientras que la iluminación LED sólo genera alrededor de 100 lúmenes (unidad fotométrica de emisión de luz) por vatio, la luz láser alcanza alrededor de 170 lúmenes.
La
intensidad de la luz láser no presenta riesgos para los seres humanos, animales o la vida silvestre
cuando se utiliza en la iluminación del coche. Entre otras cosas, esto se debe a que la luz
no se emite de forma directa
sino que se convierte previamente en una forma que es adecuada para su uso en el tráfico, resultando una
luz muy brillante y blanca
e incluso agradable a la vista.
Otra característica de la tecnología láser, de importantes consecuencias, es el
tamaño de los diodos,
hecho que abre todo un mundo de nuevas posibilidades en la integración de la fuente de luz en el vehículo. La
ventaja del menor tamaño
se podría usar para reducir la profundidad del faro y jugar así con un sinnúmero de posibilidades de colocación de los faros y de estilización de la carrocería.
Puesto que la submarca
BMW i
centra la concepción de sus vehículos en la sostenibilidad, esta nueva tecnología de iluminación ya se ha aplicado en el modelo
BMW i8
,
el híbrido deportivo del futuro -según la compañía- que será equipado con luz láser cuando se lleve a producción.
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El autor de esta entrada / articulo es :
Pasos hacia la luz láser en BMW
de
Top-Motor
de
HdC
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HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original.
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