X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES



+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

BMW Driver Training: Conduccion Deportiva en video

BMW Driver Training: Conduccion Deportiva en video

Escrito por: Luis Gaton19 de Julio del 2009

El curso de Conducción Deportiva de BMW fue una experiencia increíble, capaz de hacer nacer la pasión por los circuitos incluso al conductor más descafeinado. Os traemos un resumen en video de lo que fue una intensa jornada de conducción.

------------*



Hace ya un mes y medio que asistí a la Driver Training en Montmeló, pero constantemente vienen a mi mente los recuerdos de aquel día. Cada curva de montaña que trazo alegremente pienso en “que me diría” mi copiloto de excepción en Montmeló, aquel con quien compartí horas encerrado en un BMW, mientras intentaba absorber todo lo que decía.
Durante la Driver Training aprendí mucho sobre conducción.
Como blogger del motor y apasionado de los coches intento asimilar todo aquello que pueda mejorar mi forma de conducir, para aplicarlo a la vida real.

bmw driver training actualidadmotor 11 BMW Driver Training: Conduccion Deportiva en video

En la Driver Training, al igual que en la vida real, los coches iban convenientemente “amaestrados” por el ESP y por ello no se nos permitió desconectarlo en ningún momento…cosa lógica si tenemos en cuenta que había306 CV debajo del pié derecho en el caso del 335i y 420CV en el caso del M3.

Esto podía llegar a ser bastante frustrante si no ibas fino con el acelerador y volante, ya que el control de tracción hacía acto de presencia a la mínima que el tren trasero comenzaba a deslizar. Sólo al final de la jornada se nos permitió completar unas tandas con el control de tracción en un modo más permisivo, con lo que el coche parecía ganar caballos a la salida de las curvas y el derrapaje se mantenía bajo control. Sin duda esta combinación era mucho más efectiva y apenas se perdía algo de seguridad.

bmw driver training actualidadmotor 2 BMW Driver Training: Conduccion Deportiva en video

Para que os hagáis una idea de la “finura” que llegamos a alcanzar, en las últimas tres tandas clavábamos la velocidad de paso por línea de meta (190 km/h) y llegábamos a la marca de frenada a 200 metros de final de recta a 210 km/h fijos. No usamos el cronómetro para evitar “piques” innecesarios, pero cuando conducían mis compañeros aproveché para tomar tiempos y… salvo encontrar tráfico, las vueltas variaban muy poco.

bmw driver training actualidadmotor 6 BMW Driver Training: Conduccion Deportiva en video

En Montmeló era fácil llevar los coches al límite. Sin ir más lejos, cada 3 vueltas (incluyendo la primera con salida desde boxes) debíamos realizar una vuelta a ritmo tranquilo para refrigerar frenos, neumáticos y aceite. El termómetro de aceite alcanzaba con facilidad los 120ºC. Los frenos y neumáticos no lo puedo saber, pero desprendían un calor y olor impresionante al bajarse del coche. Con esto quiero decir que los 600€ del curso pueden parecer mucho, pero si haces cuentas del desgaste que llevan los frenos, neumáticos, combustible, alquiler del circuito y uso del coche, el concepto de “mucho dinero” cambia. Además tienes desayuno, comida y refrescos pagados durante todo el día y…pilotos sacados directamente del mundo de la competición completamente a tu disposición para lo que quieras preguntar.

¿ Se puede pedir algo más a una jornada?