Probamos el Test de Seguridad BMW. ¿Que nos ofrece?
BMW está promocionando su campaña de revisiones y para comprobar en que consiste y la eficacia del trabajo, que mejor que llevar uno de nuestros coches a pasar el test gratuito de seguridad en un concesionario oficial de la marca.
La seguridad es algo que nunca debe descuidarse. La legislación obliga a que los vehículos pasen la ITV (Inspección Técnica Vehículos) para garantizar que el parque móvil cumple unas medidas mínimas de seguridad y estado de conservación. El único problema que veo a esta medida es que en la ITV sólo se tiene en cuenta la edad del vehículo (para turismos), independientemente del kilometraje que recorran. Un empleado comercial puede hacer a su coche 300.000 km antes de la primera ITV, más que gran parte de los turismos en toda su vida.
De igual manera, aunque no realicemos un kilometraje muy elevado, si exigimos al vehículo más de lo normal, frecuentamos pavimentos en mal estado, lo exponemos a climatología adversa o simplemente queremos tener un plus de seguridad en nuestro coche, deberíamos revisar el coche con más celo del que obliga la ley.
La idea de BMW es que los clientes puedan llevar sus coches al taller a comprobar en que estado se encuentra, con una política de "puertas abiertas" en las que el propietario puede observar, si lo desea, como se realiza la revisión de su coche y ser informado en el acto de las irregularidades que se encuentren. Aprovechando la campaña de verano de BMW, llevamos uno de nuestros coches a pasar la revisión.
Click here to view the embedded video.
El concesionario elegido fue BMW Las Tablas en Madrid. Los trabajos se centran en estado general de carrocería (luces, limpiaparabrisas, ajuste de puertas, sujeción de los elementos, etc.), acondicionamiento interior (cinturones de seguridad, asientos, mandos, instrumentación…) y por supuesto el estado de la mecánica (desgaste de pastillas y discos, amortiguadores, neumáticos, freno de mano, estanqueidad de todos los circuitos, estados de corrosión, holguras en transmisión, dirección, silentblocks, rodamientos, escape, etc.).
El mecánico encargado de nuestra revisión realizó un trabajo rápido y profesional. En aproximadamente media hora revisó todos los puntos arriba descritos bajo mi atenta mirada. No soy un mecánico de profesion, pero tengo mis nociones…y me pareció una revisión eficaz. Evidentemente, antes de llevar el coche al taller yo ya conocía los males que achacaban a nuestro 320d con más de 150.000 Km y una vida poco placentera a sus espaldas, pero algo se me había pasado por alto. Además de lo que ya sabía, uno de los amortiguadores traseros tenía una ligera fuga de aceite, enmascarada por la suciedad adherida.
También eché de menos algunas comprobaciones, como por ejemplo la del equilibrio de frenado, y eso que el taller disponía de frenómetro. Considero que es una operación simple y fundamental para la seguridad (también se comprueba en la ITV). La inspección de los frenos fue visual en el caso de los discos y latiguillos. Mediante un útil se verificó el desgaste de las pastillas, cuyo resultado solo es válido en caso de llevar pastillas originales BMW. Si todo es correcto, el coche tiene muchas posibilidades de frenar de forma equilibrada pero sería mejor haberlo comprobado.
Tampoco se conectó el coche al ordenador de diagnosis, ya que ciertos errores pueden quedar registrados y no ser patentes mediante un testigo en el cuadro.
Concluyendo:
A menos que se disponga de un elevador (o un foso) y ciertos conocimientos de taller es imposible comprobar el estado en que se encuentra nuestro vehículo. Por eso es recomendable dejarlo en manos de profesionales. Por nuestra parte, lo que no debemos descuidar es el estado de la iluminación, asientos, cinturones y limpiaparabrisas. Son tareas muy simples al alcance de todo el mundo que no nos llevarán mucho rato y revierten directamente en la seguridad de todos. ¿Cuánto molesta un parabrisas sucio a pleno sol? ¿Y un coche "tuerto" o que deslumbra por la carretera?
Si tienes un BMW, aprovecha para pasar el Test de Seguridad que la marca ofrece de forma oficial.