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BMW plantea un nuevo punto de inserción de la llave. ¿Innovación o detalle original?




BMW es una marca puntera, eso es un hecho. Sus coches incorporan lo último en tecnología, son líderes en prestaciones y consumos, seguridad, comportamiento dinámico y calidad global.

Desde un punto de vista de estilo, podemos estar de acuerdo o no con las diferentes estéticas que han ido presentando y evolucionando a lo largo de los últimos años, pero parece innegable que es una de esas pocas marcas que definen su propio camino con mentalidad innovadora, asumiendo riesgos, y constituyen la vanguardia del diseño. 



Después de una generación de aspecto controvertido (y gran éxito comercial) horneada por Chris Bangle, es ahora el turno de Adrian van Hooydonk, que toma el relevo con un espírito algo más conservador (actual BMW serie 5, próximo BMW serie 1…) o al menos de estética más digestiva.

Hasta aquí todo perfecto pero ¿Alguien se ha fijado en dónde se inserta la llave en el próximo BMW Serie 1? Sí, al noreste de la palanca de cambios ¿Por qué ahí? Este humilde editor no halla respuesta…



Independientemente de que se trate del punto de inserción de la llave para arrancar, o de un punto de reposo opcional en un sistema “sin llave”, no logro entender qué tiene de malo mantener un estándar casi universal ya establecido: la llave va en el entorno de la columna de dirección, en el lado derecho del volante. 



Tampoco soy capaz de adivinar, puestos a cambiar la llave de sitio, qué tiene ese lugar (tan oculto como alejado del conductor) para que nada menos que BMW lo haya escogido entre todos los posibles y la llave tenga que ir precisamente ahí. Al menos podía ir a la izquierda de la palanca ¿no? Si se trata de afán de originalidad, BMW no lo necesita.

En un sector tan puntero como la industria del automóvil, de vez en cuando aparecen supuestas innovaciones cuya única aportación es cambiar algo que funciona perfectamente por otra cosa que, en el mejor de los casos, funciona igual de bien. 


No es fácil introducir novedades valiosas a la velocidad a la que se ven obligados a hacerlo los fabricantes líderes, por eso es tan difícil llegar hasta ahí y mantenerse, pero no veo el momento de probar un Serie 1 y tratar de comprender mediante experiencia directa el sentido de este cambio. A la luz de las imágenes publicadas, resulta difícil de imaginar.

BMW plantea un nuevo punto de inserción de la llave. ¿Innovación o detalle original?