Desde hace tiempo BMW es una de las marcas que más ha innovado en cuanto a iluminación y visión nocturna. No es una afirmación en vano, hay dos tecnologías que montan algunos de sus modelos y no sus rivales: el reconocimiento de seres vivos en visión nocturna (en el BMW Serie 7) y el asistente de luz larga en carretera (asistente anti deslumbramiento), que la desactiva automáticamente cuando viene un coche de frente (aunque he de decir que no funciona tan bien como debiera).
BMW ha presentado ahora un nuevo sistema denominado Dynamic Light Spot, un sistema que detecta peatones o animales y dirige el haz de luz hacia ellos. Forma parte del sistema BMW Night Vision, el cual a su vez se engloba en las tecnologías BMW Connected Drive que por ejemplo permiten reconocer señales de tráfico.
Según BMW, una iluminación normal nos permite tener entre 50 y 85 metros de campo iluminado, pero los peatones que no llevan algún tipo de chaleco reflectante sólo se pueden distinguir a 29 metros de distancia. Gracias a un sistema de detección de calor este sistema permite detectar seres vivos a una distancia de unos 100 metros, independientemente de las condiciones meteorológicas.
Emitir un haz de luz directamente hacia el peatón tiene una doble utilidad. Por una parte, el conductor ve claramente que hay una persona en las inmediaciones de la carretera, y por otra también llama la atención para que pueda apartarse.
Aunque BMW ha presentado esta tecnología no especifica cuándo podrá estar disponible ni en qué modelos, aunque es de esperar que sea el Serie 7 el primero en adoptarla.
Opción de faros LED en el BMW Serie 6 Coupé
BMW también ha anunciado la disponibilidad de luces LED adaptativas para el nuevo BMW Serie 6. Mantiene la misma estética de los aros característicos de BMW, en los cuales los LED de las luces cortas son los de la parte superior de los círculos, y las de las luces largas los de la parte inferior.
La mejora de los faros LED en un coche es la mayor similitud con la luz natural, lo que permite un mayor contraste en los objetos y así reconocerlos mejor. Por el momento sólo algunas marcas como Lexus ofrecen esta opción, y sólo en las gamas más altas, aunque debido a la bajada progresiva de precios y su menor consumo de energía es posible que se acabe imponiendo al Xenón.
Fuente: BMW