El éxito del BMW como fabricante de vehículos de alta gama se basa, entre otros aspectos, en la importancia que la compañía da a la innovación tecnológica en todos los ámbitos. Ese esfuerzo hace que la marca destaque siempre entre la competencia: por ejemplo, los modelos de su Serie 6 son los únicos en montar luces tipo LED. Pero en un sector tan exigente no se puede uno dormir, de ahí que el Grupo BMW ya esté trabajando en tecnología láser aplicada a la iluminación.
El Coupé de la Serie 6 es el primer automóvil BMW que usa luces LED autoadaptables; establecen un nuevo nivel de conducción sin fatiga durante la noche y, por tanto, garantizan un mayor confort y seguridad. La luz LED emite una luz muy similar a la de la luz diurna a través de un haz muy brillante, lo que permite ver con más claridad, por ejemplo, las señales de tráfico. Además,
en los modelos de la Serie 6 las luces de giro se encienden automáticamente cuando las curvas se toman lentamente, mientras que cuando se superan los 60 km/h las luces autoadaptables se adaptan suavemente a los movimientos del volante y a la velocidad para iluminar la carretera a la perfección.
Después de la tecnología LED, la luz láser es el siguiente paso lógico; los ingenieros de BMW están trabajando ya en la introducción de esta tecnología para convertirla en pionera en la producción en serie dentro de unos años. La luz láser podría aportar una mayor seguridad y comodidad y, al mismo tiempo, contribuir de manera significativa a través de su mayor grado de eficiencia al ahorro de combustible.
Por definición, la luz de un dispositivo láser es radicalmente diferente de la luz solar, y también de los distintos tipos de iluminación artificial de uso común hoy en día. Para empezar, el láser es monocromático, lo que significa que las ondas de luz tienen la misma longitud. Y es también lo que se conoce como una fuente “coherente” la luz, es decir, que sus ondas tienen una diferencia de fase constante.
Así, el láser puede producir un haz casi paralelo con una intensidad mil veces mayor que la de los LED convencionales, lo que podría suponer la implementación de funciones completamente nuevas en los faros, consumiendo menos de la mitad que los LED. Otro dato más: mientras que la iluminación LED sólo genera alrededor de 100 lúmenes (unidad fotométrica de emisión de luz) por vatio, la luz láser alcanza alrededor de 170 lúmenes.
La intensidad de la luz láser no presenta riesgos para los seres humanos, animales o la vida silvestre cuando se utiliza en la iluminación del coche. Entre otras cosas, esto se debe a que la luz