BMW es una de las marcas más rentables del mundo, aunque su volumen de producción es relativamente bajo. Por eso los alemanes están intentado desarrollar sus productos y componentes pensando en que compartan el mayor número de piezas posibles.
Este es el caso de la nueva familia de motores modulares de BMW, que comenzarán a llegar al mercado en marzo de 2014. El modelo que hará el estreno será el nuevo BMW Concept Active Tourer, un híbrido enchufable con un propulsor 1.5 de gasolina de tres cilindros que se presentará dentro de unos días, en el Salón del Automóvil de París 2012.
Partiendo de un cilindro base de 500 cc del que pueden obtenerse entre 40 y 67 CV de potencia, BMW va a crear sus próximos motores de tres, cuatro y seis cilindros. El medio litro no se ha elegido al azar, dado que esta cilindra es óptima en términos termodinámicos para motores destinados a automóviles. Así, el nuevo tres cilindros será el primero de los motores modulares de BMW tiene, 1.500 cc, mientras que el próximo cuatro cilindros de BMW tendrá 2.000 cc y el de seis cilindros, 3.000 cc. Esto será válido tanto para los propulsores de gasolina como para los diésel, precisamente, para favorecer la transferencia de partes. De hecho, la cantidad de piezas idénticas llega así a ser de hasta 60%.
A su vez, las partes iguales entre los motores diésel y de gasolina podrán llegar al 40%, lo que se traducirá en un hito histórico en la industria, al poderse llegar a fabricar en la misma cadena. En el segundo de los vídeos de abajo, puedes ver una animación que trata de explicar esta estrategia de una manera simple y gráfica. El propulsor de esta nueva generación que llegará antes, también será el primer tricilíndrico de BMW del que tenemos noticia.
Este motor BMW Twin Power Turbo de 1.500 cc consume considerablemente menos debido a sus mínimas fricciones internas. Según BMW, gracias a los mayores intervalos de encendido al llegar tres cilindros, los cambios de carga se adaptan especialmente bien a las exigencias de la conducción deportiva, ya que se obtiene un elevado par a bajas revoluciones. Con el fin de optimizar esas características del nuevo motor, BMW ha recurrido a la última generación de su sistema de inyección directa High Precision Injection y del VALVETRONIC. Los alemanes están convencido que este sistema de regulación de las válvulas permanente es más efectivo tanto para reducir el consumo, como para asegurar la constancia en la respuesta.
AUTOBILD.ES ha tenido la posibilidad de probar uno de los dos prototipos de estos motores modulares de BMW es una mecánica tricilíndricas de BMW, montada sobre un BMW Serie 1 y es sorprendentemente potente, elástico y deportivo. Gracias a un doble turbo, la potencia alcanza los 180 CV y tiene una facilidad para subir de vueltas sorprendente. El sonido resulta algo excesivo en ciertos momento, pero es que el trabajo no ha terminado. Según me confirmaba uno de los ingenieros del proyecto, están pensando en doblar la capacidad del primer silencioso del escape, precisamente, para reducir esas frecuencias algo molestas a la mitad.
Por si fuera poco, como puedes ver en la imagen de apertura, este propulsor es mucho más pequeño y compacto, hasta llegar a un ahorro en la longitud de 7 cm. Esto permitirá alojar en el hueco del motor nuevos sistemas en modelos existentes y diseñar otros nuevos con menores restricciones de espacio. Como contaba a AUTOBILD.ES uno de los ingenieros involucrados en el proyecto, el acople de un sistema híbrido de tracción es más que viable para este tres cilindros.