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Prototipos clásicos e innovadores: del BMW Z29 al BMW i8

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BMW Z29
Aunque lo que veas pueda parecerte un BMW Z3 Coupé mal tuneado, con detalles tan estrafalarios como dos puertas de tijera, al más puro estilo Lamborghini, en realidad estamos ante una de las aventuras más interesantes que hayan surgido del trabajo de BMW Forschung und Technik GmbH. Baste decir que, en el momento en el que se diseñó este BMW Z29, la marca alemana estaba inmersa en su participación en la Fórmula 1 bajo la escudería Williams, valoraba la posibilidad de lanzar un superdeportivo y, como experimento, decidieron poner todo su conocimiento en el Gran Circo al servicio del deportivo de calle más exótico y apasionante que buenamente pudieran crear.
Así nacía el BMW Z29, un prototipo que jamás llegaría a los concesionarios, pero que indudablemente sentaría las bases de algunos conceptos que hoy en día siguen aplicándose en los modelos más innovadores y exóticos de la marca, incluido el BMW i8.
BMW
El BMW Z29 utilizaba el motor del M3 E46
Por aquel entonces, BMW ya sabía lo que era equipar a un coupé biplaza con el motor de un M3. De ahí que no dudasen ni por un momento en dotar a este BMW Z29 del motor del E46, un seis cilindros en línea, en posición central y acoplado a un cambio secuencial de seis velocidades, con la transmisión apuntando directamente al eje trasero.
En un deportivo como este, la potencia es importante, tened en cuenta que este motor desarrollaba 343 CV. Pero el dato más espectacular resulta del trabajo de aligeramiento que se realizó para ensamblarlo, con el que consiguieron una cifra apabullante, solo 1.160 kilogramos sobre la báscula, mucho más ligero que un M3 y un Z3 M Coupé de la época.
La relación entre peso y potencia se quedaba en solo 3,4 kilogramos/CV y la distribución de pesos entre ejes, equitativa, al 50%. Sus registros, como ya podías imaginarte, también eran bastante buenos. El 0 a 100 km/h lo realizaba en 4,4 segundos y su velocidad punta se situó en 270 km/h.
BMW Z29
Su construcción ligera llegaría de la mano de un monocasco de fibra de carbono y otros refuerzos y módulos de aluminio en elementos clave, como las suspensiones, o el módulo delantero sobre el que se anclaba el motor. El aligeramiento fue trabajado cuidadosamente en todos y cada uno de los aspectos susceptibles de ahorrar peso. Por ejemplo, BMW aprovechó la estructura de los conductos de los aireadores del equipo de climatización para que ejercieran función estructural sosteniendo el salpicadero.

Del BMW Z29 al BMW i8

BMW
El BMW i8 no es el heredero del prototipo Z29, aunque sí rescata algunas de las originales ideas que se pusieron en práctica en aquel modelo conceptual de 2001.
Hoy en día, el BMW i8 se ha convertido en la punta de la lanza de la innovación de esta marca alemana. Bien es cierto que no estamos ante un deportivo con motor de seis cilindros, que goza de más de dos plazas y que su peso es muy superior, entre otras cosas por el lastre que suponen las baterías y sobre todo el equipamiento y las estructuras de seguridad que exigen los estándares actuales.
Hace trece años, lanzar un deportivo como el BMW Z29, con su tecnología, hubiera sido inviable. Hoy en día, ya hemos visto como fabricar un BMW i8, un deportivo con puertas de tijera, uso extensivo de fibra de carbono y soluciones tan innovadoras como su mecánica híbrida, no es nada sencillo, pero al menos lo suficiente como para que BMW haya dado luz verde a su próxima comercialización.
Fuente: BMW
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Autor del articulo -Prototipos clásicos e innovadores: del BMW Z29 al BMW i8
diariomotor.com por David Villarreal
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REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
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    Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
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